lunes, 12 de julio de 2010

Mini historias no ganadoras (II)

Eliana Leda: " La línea entre la vida real y la vida virtual en los niños. haciendo un viaje fugaz a mi infancia puedo contarte que me encuentro en una tarde de sol muy suave en el patio de mi casa. Allí estmos con mi hermano menor construyendo sobre la mesa rectangular de madera un mundo en miniatura con muñecos pequeños, caminos, montañas, la casa, el lago..Las historias que "rodeaban" a nuestros personajes podían entretenernos todo el día. Sin darnos cuenta lográbamos de esta manera desarrollar a pasos agigantados nuestra creatividad, nuestra capacidad de inventiva, creábamos nuestro eterno lazo fraternal y los códigos de nuestro desarrollo personal...detrás de toda esta imagen sólo te agrego que aparece por allí el ladrido de un perro, el olor al pan de la abuela, la brisa fresca de la primavera que pasaba y los colores inolvidables de las flores. Como madre, el mensaje que intento dejar es: que seamos capaces de guiar la infancia de nuestros niños de hoy con equilibrio y con valores bien definidos (Que cuenten las madres cuántas de ellas pueden relatar un día de la vida de sus hijos..de esta manera o parecida..)"


Cruz López Martín: " Una tarde vine a Doña Greta, y la amiga de una amiga, me contó su historia, su mini historia. En el camino encontró a su compañero, de camino y de vida. Lo que me evocó la propia historia de mi vida. Para mí el camino fue el final de una etapa y el comienzo de otra. Yo comencé a caminar con el que había sido mi compañero de vida y paso apaso y día tras día caminando paralelos, que no juntos, se fue haciendo cada vez más evidente nuestra separación. Cada nuevo día y cada nuevo paso nos alejaba más. Al llegar a Santiago, nuestra relación de cuatro años se terminó. Ya no estábamos hechos para compartir la siguiente etapa. Y para mi la siguiente etapa se abrió y nuevos caminos, de horizontes mucho más lejanos se abrieron. Horizontes que jamás me hubiese atrevido ni a imaginar. Y volé, volé y volé más alto y más lejos y más profundamente en mi interior. Doce años he estado de viaje, creciendo, aprendiendo, conociendo hacia fuera y hacia adentro. Hasta hoy, el mejor viaje de mi vida, el mejor camino, el que nunca hubiese podido emprender con ese compañero, a pesar del dolor dela separación. Sólo se puede, a veces, emprender el miedo, dejando atrás al que hasta ese momento habíamos creido, nuestro compañero de camino."


Susana Rosales: "Por necesidad empecé a alquilar habitación en mi departamento. Siempre pensé que la gente que era ajena a mí formaría parte de gentes que no dejarían de pasar por mi casa sin que yo realmente los llegase a conocer íntimamente. En realidad ha sido casi siempre así. Hasta el día em que llegó "Doña Polvorita". Se metió en mi vida hasta moverme el piso, mi tranquilidad, mi distancia establecida. Primero me resistí. Pensaba: "Pero qué quiere esta tía?" Pero ella seguía y seguía y hablaba como una cotorra. En realidad nunca pensé en mandarla al diablo. Gracias divinidad del universo. Ya no es más mi inquilina, es mi mejor amiga! "


María Consuelo Torres: "Barajas: recién llegada. Debía pasar de terminal para venir a Palma. Venía con una pareja, ella discapacitada, entonces pidieron transporte y yo les dejé todo, todo para que se lo lleven ellos. Vestida con una solera y unas ojotas y solo el pasaje y el pasaporte en la mano me dirigí hacia mi destino, a encontrarme con mis amigos para subir al avión. Llegando alarco, demasiada gente quitándose cosas para poder pasar (luego del 11 M por poco desnudaban a los pasajeros) la fila era interminable. Sigilosamente me acerqué al arco e hice una seña de "Puedo pasar?" al policía que me miróa fijo y preguntó: Es que no llevas equipaje? No, contesté. Viajas sin nada tú? Con pasaje y pasaporte, dije enseñándolos con los brazos en alto, pero con cara seria. Anda, pasa que si todos viajaran así, no tendríamos todo este follón, anda, anda! Y ante la mirada ridícula y de bronca de todos..pasé..hacia mi destino final."


David Gilling y Maite García: " No supimos cómo pero estábamos ahí, siendo invitados a pasar sin necesidad de pagar el cover, pues la cerveza de nuestro consumo se leía en la mirada ávida de embriaguez y la disfonía concedida por dos décadas de diferencia con respecto alos otros parroquianos veinteañeros. Por supuesto, con nuestras cañas, y con la música en vivo, Alejandra, argentina, con voz de Janis Joplin, y nuestro deseo de meses observado, valorando y sin actuar. ..pero todo llega y nuestras rodillas se rozaron en un "sin querer" que fue la apertura de una sinfonía inconclusa, pues su infinita partitura prosigue en más de una noche. Y seguimos teniendo cara de borrachos porque en muchos locales nos ofrecen degustar. Hoy fueron empanadas y vino tinto!"


Fernando Inones: "Carmen y yo nos conocimos en un avión volviendo de la Argentina. Ella había ido de vacaciones con sus padres a la Patagonia y yo volvía de visitar a mi familia y a mis amigos, por aquel entonces yo ya llebava un año y medio viviendo en Italia. Ella es mallorquina, yo soy argentino,, de mendoza . Con Carmen nos conocimos en enero del año pasado, dio la casualidad de que en el vuelo íbamos sentados uno al lado del otro. Podemos decir que nos conocimos en el aire "en ningún lugar", sin un espacio y tiempo concretos? Despúes yo la visité aquí en Mallorca, en agosto del año pasado, el vuelo había sido en enero, y si, me enamoré de ella y de Mallorca, las dos, llevan consigo la misma dulzura, supongo que los lugares transmiten a la gente su carácter. Y es esa dulzura que hace tiempo me estaba faltando y que estaba buscando. Esa es mi historia, la de una mallorquina y un argentino que se conocieron en el aire".


Marisa Cambarere: "Esta historia comienza con un accidente: tras pasar muchos días de reposo comencé a bajar al bar cercano a mi casa, donde conocía a un chico con el que teníamos largas charlas. Imaginaros una marplatense y un mallorquín, los dos separados, cuarentones, con niños y todas las historias de vida acumuladas, a lo largo del tiempo nos empezamos a conocer, nos enamoramos, y decidimos que nuestra primera cenita sería de empaandas de carne argentinas, fritas..ummmm! Y así lo hicimos y además de enamorarnos nosotrs también fue de estas empanadas de Doña Greta!"


Óscar Izquierdo: "Mi sueño de pequeño era tener una novia italiana para poder tener una suegra italiana de verdad. Para comprobar si tienen tanto carácter como decían mis amigos. Llevo saliendo 5 años con una italiana y a los dos años por fin conocía a mi suegra italiana."


Carmen Boncella: "Me gustaría que las empanadas de Doña Greta llegaran a cualquier rincón del mundo, que todas las personas del universo pudieran saborearlas, sólo con nombrar el deseo, quiero una empanada de....y que miles de pájaros salieron volando rumbo a cualquier destino...ojalá pudiera ser verdad!"


Neus Company: "Una mañana me encontré ante la disyuntiva de tomar un avión de regreso a mi lugar de estudio o quedarme junto a Neus, que se había puesto enfrema la noche anterior. Cuando el bus del aeropuerto llegó me di media vuelta con mi maleta y fui a su casa para cuidarla, seguro de haber hecho lo correcto. Predí un vuelo, pero gané un día a su lado."


Mariona Luís Tomás: "Cículo de Mujeres. Esta es la hisotria de las mujeres de mi vida. Y esta historia no es una sino muchas. Es la historia de mi madre, cuya madre murió cuando ella nació, llena de cariño y de emoción. La historia de mi abuela, mujer sabia y hermosa, que volvió a mi sentada a mi lado y me acompañaba en el sofá despueés de mi divorcio. La historia de mi tía Isabel, qeu me enseñó a hablar la lengua de mis antepasadosaragoneses y constituye, con mi prima Julia, uno de mis triángulos espirituales, uno de mis círculos de mujeres. Es la historia de mis amigas históricas: Antonia, Yoli, Carme, Cristina, Eli. Y de mis amigas menos históricas: Bel, Marga, Valle, Maite y Vanessa. De las que viven lejos, pero las llevo en el corazón: Giss y Vero. Y las que están en mi corazón estando cerca. Y de las mujeres que más o menos sin saberlo han participado en mi camino y me han ayudado y orientado ofreciéndome lo que tenían, como Neus y Sofía. Todas ellas formaron el producto que yo soy. Todas ellas han tenido mucho que decir sobre quien soy yo ahora. y todas tienes historias bonitas que contar, algunas lindas, otras duras, otras tristes, otras interesantes, otras divertidas. Y todas estamos enlazadas en diferentes círculos de mujeres, interconectadas formando una verdadera vía láctea. Y seguramente a todas nos gustarán las empanadas de Doña Greta!"


Melanie Escane Galindo: "Hace 7 años me independicé; al poco tiempo vino a vivir conmigo una chica con muchas ideas e ilusiones en la vida y me contagió de ellas; nos hicimos grandes amigas y empezamos a soñar. Soñábamos con tener nuestro propio negocio y teníamos diferentes ideas, una mejor que otra; horas y horas...cosas de la vida, que nos distanciamos dos años..sin saber nada una de la otra. Al tiempo, alguien muy familiar entró en mi negocio a hacerse unas mechitas...para mi sorpresa me contó que ella había montado por un antojo "Doña Greta" ..al final las chicas hicieron realidad su sueño."


Mateu Moyá: "Aixó era i no era, bon viatge faci la cadarnera, un almud per tu i per jo una barcella. temps era temps, quan aquesta Illa rea i lla, toots els contes començaven així, tost igual! Peró i qué més dóna? Si el que més importa no és el conte, és qui el conta...els padrius o tan pare, o ta mare...és quan es conta: el vespre...és on es conta: A les fosques a vora el caliu. Cal que conti un conte?...Si teus més de quaranta anys ja els recordes!...als padrius, als pares, a ta mare, la fosca i la calentareta rogença del caliu.
PD: ¿Quién vive en el fondo del mar? Una esponja en calçons blancs! Ja ho val!!"



Marcela Ballester: "El timón perdido. Había perdido el timón en alta mar una noche de tormenta cuando todos los vientos se desataron y como una cáscara de nuez su pequeño barco iba y venía enloquecido. ¿Hacia dón de iré? - se preguntó mientras una gaviota se le posaba en la cabeza señalando con su ala una dirección precisa y le decía: "el este, por allí aparece el solm por allí verás con mayor claridad las líneas de tu destino y quien sabe recuperes tu preciado timón. los vientos también pueden ayudarte, dejarte llevar querido amigo y confía en los susurros de las olas, ellas son sabias. " Y así fue, poco a poco apareció por el horizonte el sol, ahora el mar brillaba como un espejo y nuestro amigo se contempló tal cual era y se sintió feliz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario